Si te estás preguntando “¿puedo vender mi casa aunque no haya terminado de pagar mi crédito con el infonavit?” estás en el lugar adecuado para saberlo. Probablemente pensaste en cambiar de casa porque te surgió una emergencia económica y necesitas urgentemente el dinero o quizá encontraste una mejor opción para ti y para tu familia. Independientemente de ello, aprenderás cómo vender tu casa para cambiarte a otra aunque no la hayas terminado de pagar.

¿Puedo vender mi casa aunque no haya terminado de pagar mi crédito con el infonavit? Recuerda que cuando obtienes una hipoteca, la casa técnicamente ya es tuya y está a tu nombre. El propietario de una vivienda tiene permitido venderla a un tercero, sin importar que la casa está hipotecada. Lo único que tienes que hacer como propietario antes de vender tu vivienda es solicitar una carta saldo al banco, Sofom, Infonavit o Fovissste.

Este documento muestra el saldo deudor del dueño de la propiedad a la institución acreedora. Esta carta de saldo se entrega al notario público de elección para la compraventa. Este notario es el que revisará la transacción y se encargará de que los fondos se distribuyan correctamente entre los acreedores y el vendedor.

Solicitar tu carta saldo es un proceso que no tiene costo y deberán entregárselo siempre y cuando lo solicites. Sin embargo, el proceso en el que se involucra el notario si va a tener un costo. Este proceso incluye revisiones de documentos y firmas de escrituras para poder proceder con la venta adecuadamente.

Este mismo notario se encargará de que los fondos de la venta se usen primero para liquidar la deuda previa del crédito o hipoteca. Si es que sobrara dinero, este se lo quedaría el vendedor. Con el notario realizarás la liberación del gravamen que es el impuesto que se aplica sobre un inmueble, una propiedad o el caudal de una persona.

.

Algo muy importante que no debes olvidar es que una vez pagado el crédito al banco o al Infonavit, es que debes solicitar la carta de instrucción y la carta finiquito para entregárselas al notario y qué éste realice la escritura de cancelación de hipoteca y liberación de gravamen. Así la propiedad quedará a nombre del comprador y tú quedarás libre de deuda para que puedas tramitar un nuevo crédito hipotecario cuando quieras.

¡En ComproTuCasa queremos ayudarte a vender tu casa! Comunícate hoy con nosotros al 834 852 5211.